Top Mejores lecturas 2019

Top 6: mis lecturas favoritas de 2019

El 2019 fue el segundo año de este blog: “Eduardo Gómez – Escritor”. Un año que para mi fue algo complicado pues atravesé un bloqueo creativo bastante serio que me hizo leer y publicar mucho menos de lo que hubiera deseado; sin embargo lecturas y reseñas no me han faltado y por tanto aquí presento mi top de mejores lecturas de 2019. 

La verdad es que me hubiera gustado publicarlo antes de fin de año pero entre el bloqueo y las fiestas se me paso la fecha y hasta esta semana no lo pude hacer.

Y como el otro año aclaró que este top solo representa mi opinión y no pretende decir qué unos libros sean mejores que otros, sino que libros me han gustado más de acuerdo a mi subjetividad y mis preferencias personales: 

6. Monstruo busca monstruo

Diana F. Dévora 

Monstruo busca monstruo - Diana F. DévoraMonstruo busca monstruo es una obra sumamente interesante que mezcla la excelente narración de una novela con fantásticas ilustraciones estilo manga logrando que Monstruo busca monstruo sea el perfecto híbrido entre ambos medios. 

Aunque esta mezcla no se limita solo a mezclar narración e ilustraciones, pues son muchos los elementos que hacen que Monstruo busca monstruo se sienta como una historia Seinen estilo Ghost in the sheel, lo que hace que se note perfectamente la experiencia de la autora en el manga. 

Entre esos elementos se encuentra la ambientación de la novela en una isla artificial llamada Adrax, los propios personajes que parecen sacados de un manga, o que la novela tenga peleas muy bien descritas de dos personajes con poderes dándose de leches. 

Eso sin mencionar que más allá de la novela Diana F. Dévora tiene una web donde expande la experiencia de Monstruo busca monstruo, permitiendo que los fans sigan en contacto con la historia y sus personajes logrando un buen uso del efecto transmedia. 

Reseña completa: Aquí

5. Deméter 

Esteban Díaz

Deméter - Esteban Díaz Deméter es una novela que considero muy arriesgada, pues supone atreverse a tocar un clásico de la literatura tan importante como Drácula, y al mítico conde vampìro del mismo nombre. Así que si esta en este top es porque considero que el resultado es excelente. 

Esteban Díaz no vuelve a contar la historia de Drácula con algunos cambios ni una continuación o versión alternativa; sino que Deméter se centra en contarnos sucesos que son mencionados en la obra original pero que no son muy desarrollados, de ahí surge el riesgo y también el logro del resultado final de la obra. 

A estas alturas ya se habrá intuido que el suceso más importante en esta novela es el del barco que transporta a Drácula hasta Londres: el Deméter, de ahí el nombre. 

Lo que más me ha gustado es que apenas existen incongruencias entre Drácula y Deméter, pues cualquier duda que te pueda surgir durante la lectura termina resolviéndose y encajando perfectamente con la obra original. 

Es por eso que Deméter me parece una novela que complementa a la perfección lo leído en Drácula, mientras a su vez se encarga de establecer nuevos elementos que amplían el mundo donde transcurre la historia; haciendo que Deméter también pueda considerarse su propia historia, una que bien podría seguir desarrollándose en una secuela sin necesidad alguna de la presencia de Drácula o del barco en el que ocurre la historia. 

Reseña completa: Aquí

4. El fin de la eternidad 

Isaac Asimov 

El fin de la eternidad - Isaac AsimovClásico de la ciencia ficción escrito por uno de los maestros del género y un absoluto visionario. Isaac Asimov nos ofrece una lectura pausada y reflexiva, mientras nos plantea unos conceptos sumamente interesantes que fueron fundamentales para que la ciencia ficción y las historias de viajes temporales fueran tal como hoy las conocemos.

Entre esos conceptos destaca lo que sucede cuando una sociedad elimina la parte emocional de los individuos y les piden que se muevan únicamente por la lógica; o si las acciones de los Eternos son correctas protegiendo a la humanidad de todo lo malo o si sus meras acciones solo los vuelven mucho más vulnerables. Seguridad vs libertad.

Una lectura muy recomendable para todo amante de la ciencia ficción y las historias de Isaac Asimov.

Reseña completa:  Aquí

3. La visita del selkie

Libertad Delgado

La visita del Selkie - Libertad Delgado La visita del selkie es una novela romántica razón por la que no le tenía demasiada confianza a esta lectura; y sin embargo terminó encantándome. Fue una muy grata sorpresa pues me tope con una de las lecturas más auténticas y que más me transmitieron en todo el año. 

Realmente disfrute mucho del estilo de Libertad Delgado; no solo por la narración que me pareció excelente, sino también por la manera en que construye y mueve a sus personajes dejando que sean ellos los que desarrollen la historia en lugar que sean simples instrumentos de la misma. Eso hace que se aleje mucho de los tópicos y de las situaciones forzadas para que todo se sienta sumamente natural en la construcción de la historia.

Eso sin mencionar que la novela no solo es una sucesión de escenas románticas sino que cambia de género según lo que suceda en la historia o las necesidades de los personajes. 

En esta novela hay romance, pero también hay mucho misterioso muy bien ejecutado, pues al meterte tanto en la mente de su protagonista principal hace que desconfíes de todo el mundo. También tiene tintes de terror sobretodo relacionado con ciertas criaturas que aparecen, y por si fuera poco utiliza de forma magistral temas mitológicos.

Una lectura que me ha gustado mucho y que recomendaría dar una oportunidad incluso a aquellos lectores que como a mi no suelen gustarle las novelas románticas. 

Reseña completa: Aquí

2. Mystical 2: la guardiana perdida

Marta Álvarez y Laia López

Mystical 2: el despertar de la magia - Marta Álvarez Ya he dicho varias veces en este blog que era fan de Martitara por su canal de youtube, pero fue con su primera novela: “El despertar de la magia” que me quedó claro que además de booktuber era una gran escritora de la que había que estar muy al pendiente. 

Lo que empezó con El despertar de la magia continua con La guardiana perdida. En esta novela nos encontramos mas aventuras y poderes mágicos, además de una mayor profundidad en sus personajes. La historia desarrolla con gran ciertos sus miedos e inseguridades internas logrando que el resultando sea una novela más elaborada, profunda y algo más oscura que la primera parte. 

Eso sin mencionar los elementos que ya son propios de la saga como una excelente narración, personajes interesantes, mucho humor e ilustraciones de gran talento.

Una novela que me hace tener muchas ganas de continuar la saga y me hace desear que su cuarta parte también aparezca en el top lecturas del año que viene.

Reseña completa: Aquí

1. El resplandor

Stephen King

El resplandor - Stephen KingEl primer puesto vuelve a ser para una novela escrita por el rey de reyes, maestro del terror y me atrevería a decir del manejo de los personajes; pues si en algo destaca El resplandor es el manejo de cada uno de los personajes que aparecen entre sus páginas. 

La familia Torrance está muy bien construida siendo personajes muy coherentes y humanos que perfectamente podrías encontrarte por la calle en una tarde cualquiera. La manera en que juega con los miedos de cada uno de los miembros de la familia es fantástico pues hace que nos sea sumamente fácil empatizar con ellos. 

Otra gran baza de esta novela es su gran descripción de cada rincón del hotel overlook, haciendo que se sienta como un personaje más de la novela. Stephen King juega con las descripciones y con la sensación de que en cualquier instante puede salir cualquier peligro entre los entresijos de este misterioso hotel.

Al final lo bueno de esta novela es que el verdadero terror no viene de monstruos ni asesinos el terror, viene de los propios miedos internos de los personajes y de cómo estos les afectan cada vez más y más hasta que todo termina explotando convirtiéndose en algo terrorífico. 

Reseña completa: Aquí

¡Feliz año 2020!

Pues hasta aquí mi top de mejores lecturas del 2019, un año que como ya dije arriba fue complicado por mi bloqueo de escritor, que hizo que no fuera mi mejor año al no estar tan conectado a la lectura.

Pero la despedida de un año viejo significa la bienvenida de un año nuevo lleno de oportunidades y nuevas experiencias, así que espero que este nuevo año suponga el fin de mi bloqueo de escritor para seguir disfrutando con cada libro que lea antes de traerles mi opinión al respeto. Feliz año nuevo a todos.

2 comentarios en “Top 6: mis lecturas favoritas de 2019”

    • Muchas gracias por el comentario, Esteban, me alegra muchísimo que te parezca un honor. Para mi fue todo un placer incluirla y sobretodo leerla, pues te aseguro que la única y verdadera razón para que aparezca Deméter en este top es que es una novela excelente. Al igual que el resto de novelas que aparecen en este top.

      Un abrazo para ti también y mucho éxito con tus próximas novelas.

      Responder

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Eduardo Gómez Cabrera .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Eduardo Gómez Cabrera.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: